martes, 11 de noviembre de 2014

Morfina


                                                            





                                                    Morfina


La morfina es catalogada una droga perteneciente al grupo de los opiáceos; es un alcaloide fenantreno del opio ( es una de las drogas más empleadas en la antigüedad, que ha sido sustituida actualmente por sus famosos derivados, la morfina y, especialmente, la heroína) elaborado por sulfato por neutralización con ácido sulfúrico  es una sustancia controlada que normalmente tiene la función de anestesia, analgesia, tratamiento de dolor asociada a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

Normalmente se encuentra en polvo, que se caracteriza por su color blanco,cristalino, inodoro y soluble en agua.

La morfina tiene sus orígenes en el siglo XIX ya que en esta época era utilizada como analgésico para aliviar dolores. En eses tiempo al joven Friedrich se le ocurrió disolver el opio en un ácido, después, lo redujo con amoníaco; y por último obtuvo unos cristales de color gris que utilizó experimentalmente en gatos, manifestando así su poder hipnótico (produce sueño). Aquejándose de un fuerte dolor de muelas, Friedrich decidió probarlo él mismo. Al tomarlo entró en un profundo sueño durante ocho horas. Cuando despertó se levantó sin ninguna molestia.

Por ello, debido a sus virtudes somníferas, en honor al dios del sueño Morfeo, bautizó a dicha sustancia con el nombre de morfina.

Actualmente la morfina es consumida para malestares como:

Ø  Dolor postoperatorio.

Ø  Dolor crónico intenso resistente a otros analgésicos

Ø  Dolor oncológico.

Ø  Dolor transitorio de intensidad severa.

Ø  Dolor asociado a infarto de miocardio.

Normalmente la morfina se aplica en inyecciones subcutáneas o intravenosas. Sus efectos se presentan entre los 3 y los 5 minutos después de su aplicación y duran de 4 a 5 horas. Al llegar al cerebro esta droga ocupa los receptores apiades, básicamente los receptores mu que al parecer funcionan de manera específica en el área de la analgesia.

Como cualquier droga, su consumo tiene graves consecuencias hacia la salud como son:

·         Nauseas

·         Vomito

·         Mareos

·         Visión borrosa

·         Euforia

·         Sudoración

·         Alteraciones respiratorias

·         Variación en la presión arterial

·         Alteración en el sistema nervioso

Recuerda que como cualquier droga, su consumo produce adicciones, para las cuales hay tratamiento, pero muchas veces no pensamos claramente si podremos tan siquiera poder alcanzar a recibir ayuda muchas veces llega la muerte antes.

Piensa antes las consecuencias que podría traer el consumo de drogas.

Elaborado por: Jhoaly Rendón López.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario